Derecho Laboral

Las relaciones laborales deben regirse por determinados principios que la Ley de Contrato de Trabajo exige, los cuales, si no son cumplidos por tu empleador, podes considerarte despedido por su exclusiva culpa y solicitar la correspondiente indemnización.

Dentro de los principios mas importantes podemos mencionar los siguientes:

• PROTECTORIO — Su finalidad es proteger la dignidad del trabajador en su condición de persona humana y está dirigido a equilibrar las diferencias preexistentes entre trabajador y empleador, por el diferente poder de negociación. La norma más favorable (Artículo 9° LCT) al trabajador y la condición más favorable (Artículo 7° LCT), son ejemplos claros del principio.
  • IRRENUNCIABILIDAD — Da cuenta el Artículo 12 que “será nula y sin valor toda convención de partes que suprima o reduzca los derechos previstos en esta ley, los estatutos profesionales, las convenciones colectivas o los contratos individuales de trabajo, ya sea al tiempo de su celebración o de su ejecución, o del ejerció de derechos provenientes de su extinción”.
  • PRINCIPIO DE PROGRESIVIDAD — Establece que una vez adquiridos los derechos revisten carácter obligatorio, inderogables e irrenunciables, bajo ningún punto de vista se te pueden suprimir beneficios obtenidos por tu crecimiento profesional, ya que disponer de los beneficios del trabajador una vez obtenidos configura un comportamiento ilícito.
  • CONTINUIDAD DE LA RELACION — En caso de duda, las situaciones deben resolverse a favor de la continuidad o subsistencia de la relación laboral lo que otorga cierta seguridad y tranquilidad al trabajador desde el punto de vista económico y psicológico, y se relaciona con el concepto de estabilidad, esto es, la expectativa de conservar su empleo mientras cumpla adecuadamente con las obligaciones contractuales a su cargo.
  • BUENA FE — Se funda en el Artículo 63 de la L.C.T. “Las partes están obligadas a obrar de buena fe, ajustando su conducta a lo que es propio de un buen empleador y un buen trabajador, tanto al celebrar, ejecutar o extinguir el contrato o la relación de trabajo.”

Estos son algunos de los principios que regulan las relaciones de trabajo, si tu empleador no respeta algunos de ellos estará incurriendo necesariamente en un acto ilícito, por lo cual estas en todo tu derecho de solicitar se abstenga de realizar conductas injuriantes bajo apercibimiento de considerarte despedido por su exclusiva culpa.

Maltrato o acoso laboral, trabajo en negro, horas extras impagas, despidos injustificados o con causas falsas son algunos de los temas en los que podemos asesorarte. No aceptes ni firmes nada sin consultar. Intervenimos preventivamente o proactivamente ante conflictos e irregularidades para defender tus derechos.

En dicha materia nuestros profesionales especializados, se encargan de asistir al cliente en los reclamos oportunos que surgen de:

• Reclamos por diferencias salariales
  • Falta de pago de salarios o indemnizaciones por despido.
  • Incumplimientos del empleador referidos a las condiciones y medio ambiente de trabajo Situaciones de violencia laboral
  • Rebaja de remuneraciones o la modificación en perjuicio del trabajador de otras condiciones de trabajo
  • Falta de otorgamiento de licencias o vacaciones.
  • Contrataciones fraudulentas (Trabajadores autónomo)
  • Trabajo en negro.
  • Despidos injustificados.
  • Despidos discriminatorios (por cualquier causa arbitraria, como ser el desempeño de actividad gremial, la participación en medidas de fuerza, la raza, religión, orientación sexual, entre otros ).
  • Despidos en infracción a situaciones especialmente - protegidas (matrimonio, maternidad, enfermedad, y otros).
  • Revisión judicial de acuerdos falsos ante la autoridad administrativa.
  • Situaciones derivadas de la falta de depósito de retenciones practicadas por el empleador con destino a seguridad social u obra social.
  • Defectos de encuadramiento convencional.
  • Ejecución de créditos laborales en situaciones de concurso o quiebra del empleador.

Médicos Legistas Especializados

RMA cuenta con un staff de médicos legistas propios, de amplia experiencia en medicina legal, que podrán asesorarlo a la hora de reclamar la incapacidad sobreviniente de un accidente de tránsito y/o un accidente de trabajo.

Por favor, complete el siguiente formulario con su consulta y nos contactaremos con usted a la brevedad.

Campo requerido.
Dirección de email no válida.
Opcional.
Por favor, ingrese su consulta.